Últimamente hablar de la participación de equipos peruanos en la Copa Libertadores es poco más que un calvario. Resaltan más los resultados negativos que alguna proeza deportiva lograda dentro o fuera de nuestras fronteras. Afortunadamente (lamentablemente) su participación ya terminó.
Nueva edición de la Copa Libertadores. La pesadilla continúa
foto: infobae.com
No queda mucho por resaltar en el plano deportivo, aunque claro sería injusto generalizar la triste participación de los equipos peruanos este 2017, si bien es cierto todos están eliminados, la participación individual se distingue entre puntos conseguidos, cantidad de triunfos y hasta goles anotados. Esas frías estadísticas vienen a ser el reflejo más exacto de lo que significa un equipo peruano a nivel sudamericano en estos tiempos.
La copa nueva
No olvidemos que para este año se cambió el formato y el número de equipos participantes en la Copa Libertadores de América. Fueron este año cuatro nuestros representantes, dos pasaron directamente a la fase de grupos como fueron Sporting Cristal y el FBC Melgar en su calidad de campeón y sub-campeón respectivamente. El club Universitario de Deportes, Perú 3, fue ubicado en la ahora segunda fase del torneo donde enfrentó al Deportivo Capiatá ganador de una fase previa. Finalmente Deportivo Municipal como Perú 4 fue a la primera fase a enfrentar por sorteo al Independiente del Valle, sub-campeón de la edición anterior.
Fase 1
El Deportivo Municipal enfrentó al Independiente del Valle en partidos de ida y vuelta. Como sabemos el equipo peruano fue derrotado en Lima por 1-0 y en su visita a Ecuador estuvo a punto de lograr la hazaña pero a minutos del final se les escapó la oportunidad, quedando en un empate a dos goles que los dejaba fuera de la competencia. Su participación se resumió a un punto, dos goles a favor y tres goles en contra.
foto: apurogol.net
Fase 2
Para esta etapa encontramos a un renovado equipo de Universitario de Deportes, con contrataciones importantes (solamente) para el torneo local y que daban esperanzas de lograr una participación importante en el torneo internacional y, por que no, clasificar a la fase de grupos. El primer partido daba la razón a los entusiastas fanáticos del equipo crema, un triunfo de visita y por tres goles a uno marcaba un paso importante hacia la meta trazada a principios de año. Lamentablemente el partido de vuelta en el estadio Monumental fue todo lo contrario, tanta fue la diferencia que el visitante necesitaba de tres goles para clasificar, y a base de fútbol y mucho empuje de parte de sus jugadores lograron la diferencia y con ello el pase a la siguiente ronda. El saldo de Universitario para esta copa fue de tres puntos, tres goles a favor y cuatro goles en contra.
foto: líbero.pe
Fase de Grupos
El campeón peruano del 2016, Sporting Cristal, caería por sorteo en el GRUPO 2 junto al Santos de Brasil, Independiente de Santa Fe colombiano y el clasificado de las fases previas The Strongest de Bolivia. A primera impresión se podía luchar el segundo lugar con el Santa Fé colombiano y como último recurso, quedar en tercer lugar para asegurar la Copa Sudamericana. La campaña hecha por el equipo limeño estuvo muy alejada de lo que se pudo esperar del campeón peruano. Empezó en casa con un empate a un gol con el Santos de Brasil, cuando bien sabido es que de local tienes que sumar los 9 puntos para forzar una clasificación. De visita la imagen fue terrible, en Colombia el Santa Fe le metió tres. De vuelta en Lima empató a cero con el The Strongest de Bolivia. Con dos puntos de nueve posibles el horizonte no era tan celeste como su camiseta. Es ocioso y hasta abrumador resumir los siguientes tres partidos del Sporting Cristal, solo digamos que en 3 partidos recibió once goles en contra y solamente uno a favor. Eliminado con dos puntos, dos goles a favor y quince goles en contra.
En el GRUPO 3 del certamen continental se encontraba el FCB Melgar. Decimos se encontraba porque esta semana terminó de cumplir sus partidos programados en la fase pero sin lograr avanzar (una vez más) en la Copa Libertadores. Para este año el entrenador del equipo arequipeño, Juan Reynoso, estaba seguro de cumplir un mejor papel con respecto al año pasado (si, los cero puntos) y con el equipo que tiene a su cargo por tres años se sentía preparado para este nuevo reto. La parte negativa de la historia era que en su mismo grupo estaban Emelec de Ecuador, le ganó uno a cero en Arequipa y perdió tres a cero en su visita a Ecuador. El River Plate de Argentina, con quien perdió en ambos partidos por cuatro a dos de visita y tres a dos de local. El último integrante fue el Independiente Medellín, quien derrotó dos a cero a los peruanos en Colombia y dos a uno en su visita a Arequipa. Si bien es cierto, el juego del equipo en condición de visita mereció un mayor puntaje, lo concreto es que no perdió los partidos por mala suerte o errores ajenos, el equipo fue superado en el campo y en la zona técnica. Esfuerzo e indicaciones constantes no son nunca suficientes para mejorar a un equipo que pareciera necesitar algo más.
Es cierto que no es sencillo encontrar un funcionamiento necesario para competir a nivel internacional. A veces el esfuerzo no lo es todo, a veces la billetera e influencias marcan bastante diferencia e incluso algunos goles. No está mal ser superado en el terreno de juego, porque esto es, ciertamente un juego. Simplemente que bajo la perspectiva del hincha peruano, todo lo que están haciendo hasta ahora para participar en los torneos internacionales es un desastre y, la verdad, no estaría mal un cambio de dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario