Crónica de una goleada anunciada. - Reino Deportivo

Business

ads

Hot

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 11 de marzo de 2021

Crónica de una goleada anunciada.

 

Gremio derrotó con suma facilidad a Ayacucho FC (Foto: web Ovación).

Ayacucho F.C. fue derrotado la noche de ayer 6-1 por el Gremio de Brasil. El cuadro ayacuchano no fue rival para el conjunto local y en su debut en Copa Libertadores se lleva una dolorosa derrota que ha dejado la llave finiquitada y que continua el terrible linaje de derrotas de equipos peruanos en torneos internacionales. Cambian los nombres, cambian los equipos, pero no los resultados.


UNA NUEVA AGONÍA.

Las casas de apuestas pagaban una interesante cantidad de dinero ante una posible victoria de Ayacucho F.C. Quizás por un instante el azar te hacía pensar: pero que tal si Ayacucho lo gana, si ocurre un milagro...

Y es que año tras año uno se acostumbra a pensar, creer, sentir y finalmente ilusionarse que solo un milagro puede hacer que un equipo peruano haga un digno torneo internacional. En especial si se trata de la Copa Libertadores. Sin embargo solo queda en eso, ilusiones. 

En cinco minutos de juego Gremio ya le ganaba a Ayacucho y era evidente que, si el conjunto gaúcho lo quería, le metía al menos media docena de goles. Esa era una apuesta más que segura.

El partido fue una agonía para 'los zorros'. Cada vez que Gremio asomaba al área, era una sensación clara de que llegaría un gol. 

Gremio aplastó sin atenuantes a Ayacucho FC por 6-1 (Foto: web La República)



COSECHAS LO QUE SIEMBRAS.

Lamentablemente Ayacucho F.C. no será el último caso de una mala actuación en un torneo internacional. Y esto tiene origen en una serie de factores que abundan en nuestro (¿querido?) fútbol peruano.

Gremio pertenece a una liga brasileña que cuenta con una estructura bien definida. Tienen seria A, B, C y D. Tienen campeonatos de menores y torneos femeninos oficiales bien constituidos,

Aquí en Perú tenemos la Liga 1. Una liga 2 que a duras penas subsiste y que busca afianzarse y un torneo bastante desorganizado y amateur como es la Copa Perú. Apenas algunos torneos de menores más o menos organizados y ni hablar del fútbol femenino. Casi inexistente.  La desorganización que impera en nuestro fútbol es pan de cada día. Esto afecta directamente a la correcta formación de jugadores. Esto afecta directamente a la gran mayoría de clubes.

En cuanto al aspecto físico, técnico y táctico, damos algunas ventajas también. Los equipos peruanos juegan lento, muy pausado. La rapidez de la mayoría de equipos en Sudamérica marca una considerable diferencia a la hora de tratar de desarrollar un juego medianamente competitivo. Jugadores que ante la mínima presión no son capaces de dar tres pases seguido. A veces ni un pase bueno pueden dar. No usan las dos piernas. La formación de jugadores anda en pañales.

En cuanto a lo mental es aun más alarmante. Hemos crecido creyéndonos Brasil, cuando en realidad nuestro fútbol es de los más flojos de Sudamérica. Esto afecta directamente un juego, cuando te tienes que plantar en un campo de juego ante un rival que es superior. Vemos equipos venezolanos o bolivianos que le hacen frente en algunas ocasiones a equipos de mayor jerarquía. Son equipos que al verse superados saben defenderse. Son equipos que saben tienen menos, pero no se sienten menos. Crecieron sabiendo de sus limitaciones y cuando tienen que defender, lo saben hacer.

Los equipos peruanos no suelen defenderse bien, precisamente porque hemos crecido pensando que debemos jugar bonito. Dar pasesitos. Jugar fulbito en una cancha de fútbol. No es extraño (y esto va de la mano con lo táctico) que no se suela defender con línea de 3 aquí. Cuesta mucho. Salir al campo sintiendo (o sabiendo) que vas a perder hace que todo trabajo realizado previamente cueste el triple.


UNA GOLEADA ANUNCIADA.

Quizás el público en general sabía que le pasaría esto a Ayacucho F.C. Quizás más de uno esperaba una goleada de Gremio. Casi nadie esperaba un milagro. Al revisar las estadísticas vemos que somos de los peores de Conmebol en las últimas décadas. Era una muerte previsible, era una goleada (muerte) anunciada.

Queda el partido de vuelta (ha jugarse en Ecuador) que tiene carácter de trámite. Queda apelar al orgullo, al fuego sagrado y esperar que Ayacucho F.C. pueda al menos ganar y lavarse en algo la cara. Un triunfo que diga: al menos competí hoy.

Mientras tanto, si seguimos creyendo que con la habilidad (que es distinto a técnica) basta para jugar y ser un buen jugador de fútbol. Si seguimos permitiendo que gente incapaz maneje las riendas del fútbol, seguiremos apostando por cuantos goles recibirá un equipo peruano. Seguiremos apostando por triunfos con esencia de milagros.

El dato: El martes 16/03 se jugará la vuelta en Quito (Ecuador) por la pandemia covid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot