Bien sabido es que no vale la pena hacer leña de un árbol caído. Tendríamos que cambiarlo a árboles si queremos compararlos con nuestros equipos en la Copa Sudamericana. Por supuesto, no contentos con fallar en la Copa Libertadores, ahora debemos recoger los restos de los caídos en la segunda competición más importante a nivel de clubes de nuestro continente.
Pero el fútbol no se resume en participaciones fallidas o malas contrataciones, si fuera solo eso ya estaríamos practicando algún otro deporte (luego del voley por supuesto). Existen noticias que si bien no alegran a todo el Perú, al menos hacen que desviemos la mirada un momento, solamente un instante, de lo doloroso que es ser peruano en un torneo internacional.
¿Y a quien le ganaron?
El día miércoles, justo antes del encuentro entre Alianza Lima y el argentino Independiente por la Sudamericana, se jugó la final del Torneo de Verano ¿Por qué celebran tanto? escuché por ahí. En las redes sociales explotaban las frases acerca de los "limeños resentidos" y muchas cosas parecidas, la mayoría por supuesto irrepetibles. Más allá de eso, todo este alboroto (justificado) daba para pensar en muchas cosas.
Merecidos finalistas. El partido de ida lo ganó Melgar por 1 a 0
foto: peru.com
Tanto el UTC como el Melgar fueron finalistas y justos ganadores de sus grupos en el primer torneo del año. Para muchos aficionados, esos equipos no reflejan lo mejor del fútbol peruano, al menos hasta el momento; por lo que vimos en ambas finales, necesitaran muchas mejoras para seguir en los primeros lugares del torneo Apertura que empieza. Pero por más partidos buenos o malos que tenga un equipo, el ganador tiene derecho a celebrar con la euforia merecida, botando broncas o eliminaciones anticipadas.
Sí, el FCB Melgar volverá a la Copa Libertadores. Sí, al mismo torneo del cual fue eliminado unos días atrás. Para algunos es un mal Deja Vu. Para algunos es el justo premio al ganador en una final entre los dos equipos más regulares del Torneo de Verano. ¿Ahora tendremos que soportar al Melgar de nuevo en la Copa Libertadores? pregunta al aire el hincha de otro equipo limeño, pues la respuesta es tan sencilla que hasta incomoda responderla, incomoda porque suena a contradicción premiar a un equipo con volver a un torneo del que acaba de salir con solo un triunfo en 6 partidos.
Pero lo positivo de todo esto y a diferencia de los años anteriores, el equipo del profesor Juan Reynoso tiene todo lo que resta del año para planificar, evaluar y lograr una mejor participación en la Libertadores el año que viene. Estaremos atentos.
¿El ranking miente?
Como si la necesidad de noticias deportivas fueran pocas, salió a la luz el último ranking de la FIFA. No tendría por qué ser gran novedad sino fuera por que, efectivamente, la novedad es la nueva posición de la Selección Peruana de Fútbol. La lista y sus numerosos cálculos matemáticos indican que nuestro combinado nacional está en el puesto 15 del mundo, sí, un ascenso histórico para el Perú. Como es lógico, algunas personalidades (futbolistas), periodistas y por supuesto aficionados al fútbol, consideran que esa posición no refleja lo que es el fútbol peruano y su pobre presente a nivel internacional.
El ranking del mes de Junio
foto: peloteroschile.cl
Bueno, podemos empezar con estar de acuerdo, esa posición representa solamente la evolución de la selección peruana, solamente del equipo de Ricardo Gareca. No tiene nada que ver con otro aspecto futbolístico, logro o fracaso de nuestros clubes en algún torneo internacional. Ciertamente es información que debe de ser compartida por nosotros (periodistas) con mucho cuidado, sin grandes portadas o alegres frases que generen un desbalance entre la euforia extrema y la cautela siempre necesaria.
La evolución de la selección peruana desde la última Copa América disputada en Estados Unidos es evidente, sobre todo porque se recurrió a jugadores que más que un apellido o reputación, se matan en la cancha. Ya desde que se tiene un equipo compenetrado se refleja el accionar en los resultados. No estamos en carrera a la clasificación, ciertamente dependemos de resultados (un poco) inalcansables, pero lo menos que le podemos conceder a este equipo, que viene de golear de visita a Paraguay y ganarle de local a Uruguay, es esperarlos y ver que logran partido a partido. No se clasifica con un puesto 15 en el ranking mundial, pero que bien se ve el nombre de Perú en esa posición.
Siempre es de noche
Cómo terminar esta nota sin mencionar a nuestros últimos equipos peruanos en competencia, al menos hasta esta semana que ya se acaba. La masacre internacional nos había dejado (por cuestiones de calendario nada más) dos sobrevivientes. Alianza Lima y Unión Comercio. Los rivales, Independiente de Argentina y el Boston River de Uruguay. Ambos equipos llegaban con una ligera esperanza de clasificación, solamente ligera para ser sinceros. Alianza llegaba con un empate a cero en su visita a Avellaneda, mientras que los de Cutervo venían de caer por tres goles a uno en su visita al equipo uruguayo. Distintas realidades en los equipos peruanos, Alianza no conseguía levantar su opaca todavía expresión de juego, cierto, ganó en la primera fecha del Torneo Apertura al Real Gercilazo, pero su comportamiento como equipo dejaba más dudas que certezas. En cuanto al Unión Comercio, se pensaba más en una presentación digna que en una hipotética clasificación. El cuadro cajamarquino enfrentaría a los uruguayos en Huancayo, lejos de su gente y lejos de mostrar argumentos sólidos que den vuelta al resultado adverso.
Solamente el Cienciano logró conseguir la Copa Sudamericana para el Perú
foto: larepublica.pe
Al final de la semana ambos equipos peruanos, los últimos que quedaban, fueron eliminados de la competición. Una vez más nos quedamos en primera ronda de todo campeonato internacional a nivel de clubes. Una vez más buscamos culpables en los primeros meses del año. Al menos en eso somos constantes dirían algunos, lo cierto es que, en un deporte tan sorpresivo, tan impredecible como es el fútbol, ya es tiempo de cambiar la cara y empezar a hacer las cosas un poco (mucho) mejor de lo que se está haciendo ahora. Claro que se puede, la billetera no siempre matará al galán que, en este caso, viene a ser el fútbol en su mejor expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario