¿Perú Mundialista? - Reino Deportivo

Business

ads

Hot

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 29 de enero de 2018

¿Perú Mundialista?


Si nos ponemos viscerales podríamos decir que lo de Universitario de deportes, Alianza Lima o Sport Boys ha sido una raya más al tigre, otra vergüenza o más de lo mismo. Así como si nos referimos a Melgar, Sporting Cristal o Deportivo Municipal, por ejemplo, diríamos que sacaron cara por el Perú y ganarán todo. Si dejamos la pasión que a veces se convierte en sinrazón y vamos a un análisis más profundo podremos inferir algo: El nivel del torneo peruano es bastante bajo; y sin embargo, hemos clasificado al Mundial de Rusia 2018

Entonces, que es lo que pasa entre los equipos del medio local para tener un nivel tan triste y en cambio tener una selección de fútbol que se ha vuelto competitiva ¿Por qué ese divorcio?

Universitario

La "U" tuvo uno de los arranques más tristes de su rica historia, quizás no lamentable como la del año pasado ante Dep. Capiatá, pero igual de dolorosa. Diezmado por la imposibilidad de contratar jugadores por faltas administrativas, los 'cremas' afrontaron la primera etapa de la Copa Libertadores 2018 con un plantel bastante joven (se promovieron 15 jugadores de las canteras). Sin dejar una mala imagen en su presentación ante el DIM, los partidos ante Oriente Petrolero por Copa dejaron un sabor amargo, más allá del hecho de la eliminación, por el llanto de estos muchachitos que empiezan a darle a la pelota de manera profesional y porque dio la sensación que el cuadro merengue pudo eliminar al cuadro boliviano (a pesar que éste se mostró como un equipo más cuajado).

Lo rescatable: La actitud de la "U" liderados por un jugador relacionado con la garra que es Aldo Corzo. El ímpetu de Paulo de la Cruz. El equipo que fue y fue hacia adelante buscando el pase a la siguiente etapa y que estuvo a minutos de darse.

Lo malo: Jugadores con experiencia cometiendo errores de debutantes. Ahora, hay que ser sinceros, uno acostumbra recordar más los yerros y quizás el error de Raúl Fernández se lleve el galardón al blooper del año, pero por más equipo joven que sea no pueden eliminarte faltando tan poco y con dos hombres más. La edad e inexperiencia no tiene nada que ver. Sino preguntémosle a River Plate (con Abreu, Falcao, Alexis Sánchez entre otros) ante San Lorenzo en la Copa del 2008. Simplemente no.

           


Alianza Lima

Se ve que la idea del año pasado se mantiene. Los intérpretes son otros. Es apenas un partido (y amistoso) pero Alianza Lima ya dejó más dudas que certezas. Alianza perdió de local (como el año pasado) en su presentación ante Audax Italiano que, salvando distancias, tiene cosas que tiene la selección chilena (presión alta, dinámica, juego por bandas). Alianza fue ganas. Fútbol poco y nada.

Y en verdad el año pasado Alianza fue un equipo que daba eso, dudas y no certezas. Ahora, salió campeón y eso no se discute. Si un equipo jugará mal siempre no sale campeón. La practicidad del cuadro 'grone' a veces se confundía con jugar a nada o tener suerte. Le llegaban seis veces y ellos en dos te hacían un gol. Practicidad.

En el torneo local le alcanzó. Ante rivales como Boca Juniors o Palmeiras no se avizora que le vaya a alcanzar o si quiera dar pelea. Más sin hombres determinantes como Luis Aguiar o Germán Pacheco. El poco peso ofensivo que hoy muestra Alianza debe tener a más de uno preocupado en Matute.

Lo rescatable: La idea de juego, que se puede discutir, se sostiene. Es un equipo que se conoce dentro de todo y está vez tiene más variantes. Bien Mario Velarde y José Marina.

Lo malo: Adelante Janio Posito (10 goles el año pasado) y Gabriel Leyes-que no jugó-no parecen ser garantías ofensivas. La defensa hace agua por momentos largos y la imprecisión (podremos decir por ahora propia de una pre-temporada) que se vio a lo largo del año pasado se sostiene.

            


El resto

Sport Boys fue vapuleado por el Barcelona de Guayaquil en la "Noche Amarilla" por un claro 6-2. El cuadro rosado venía de empatar a cero goles ante el cuadro 'B' del Morelia mexicano. Poco y nada que rescatar salvo que son partidos de preparación.

Sporting Cristal ganó ante su gente ante la siempre dura Universidad de Chile por 2-1. EL rival y el resultado hacen ver que los 'rimenses' serán un duro equipo. Y quizás sí. Pero dejó una sensación de duda en su desempeño y fue un equipo intermitente que supo aprovechar los relajos del cuadro chileno. A priori ante Lanús por la Copa Sudamericana, puede que tenga chances. Sin embargo los vacíos mentales en los momentos de defender pueden jugarle una mala pasada al cuadro celeste.

          

  
Melgar y Sport Rosario tendrán presencia internacional. Ambos golearon. Los 'rojinegros' derrotaron 3-0 a Once Caldas; mientras que los 'rosarinos' derrotaron 4-1 a Técnico Universitario de Ecuador. Ambos dejaron una buena impresión, sobre todo Melgar, que viene mostrando una consistencia de juego en los últimos años. Ahora, además le está imprimiendo dinámica a su juego, algo que le pasó factura en las Copas Libertadores pasadas. El martes ante el Santiago Wanderers de Chile veremos de qué está hecho el cuadro mistiano.

Deportivo Municipal y Binacional también ganaron. La Universidad San Martín derrotó por penales a Delfín de Ecuador. Una serie de resultados que son importantes más por lo anímico que por el juego, ya que eso está aun en deuda.

Si bien hubo victorias como derrotas. Goces como dolores, hay un denominador común en los equipos peruanos. Cuando el rival pisa el acelerador, hay que encomendarse a los santos, a actuaciones destacadas de los arqueros, o sacadas en la línea de las defensas. No aparece algún equipo peruano, por el momento, que ofrezca garantías y pueda competir. Quizás Melgar (trabajo constante por años). Algo que hoy nuestra Selección de Fútbol tiene: Competitividad. Y eso no se obtuvo de la noche a la mañana.

Cuesta creer que con el nivel del Descentralizado, la Selección Peruana de fútbol  haya conseguido la clasificación al mundial de Rusia.

Es el comienzo del año es cierto, pero no vemos esa comunión entre la Selección y los equipos del medio local. La unión tanto dirigencial como deportiva, respetar procesos, tener un proyecto, tener campos aptos para el juego (cancha, tribunas y servicios) y creer en el jugador peruano son cosas que faltan por mejorar. El día que mínimamente tengamos eso, entonces podremos esperar que nuestros equipos sean competitivos y que los buenos resultados no sean solo hipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot