Esta semana los equipos peruanos volvieron a las primeras páginas deportivas. Aún no empieza el campeonato, para eso debemos esperar un poco más todavía. Previo a esto se deben dar los primeros entrenamientos y los equipos se completan con la llegada de los jugadores extranjeros. Justamente en este punto es que el Alianza Lima hizo más ruido entre todos, especialmente con sus delanteros, el que era y el que no llegó.
Se vienen novedades en el cuadro victoriano.
foto: espn.com.ar
Con el fin de completar su plantel y empezar las actividades futbolísticas, el equipo ahora de Mario Salas, aceleró el retorno de sus jugadores extranjeros, entre ellos los uruguayos Federico Rodríguez, Adrián Balboa y Luis Aguiar. Es aquí donde entran en escena los dos primeros, ambos delanteros victorianos a los cuales se les vencía el contrato al finalizar el mes de Junio, es aquí que la directiva, el entrenador y los jugadores debían acordar su renovación o en su defecto finalización del convenio. Desafortunadamente fue Adrian Balboa quien no llegó a un acuerdo positivo y debió dejar el club. Esta noticia causo malestar en redes sociales y en el mismo jugador, ya que se piensa que pudo ahorrarse el viaje hasta Lima para comunicarle la decisión.
Llegó el momento de la despedida.
Foto: futbolperuano.com
Ante lo ocurrido con Balboa, la directiva del club inició los contactos del futuro 9 del equipo, se supo que el elegido fue Jonathan Herrera, delantero argentino procedente de Central Córdova, donde jugaba hasta la temporada anterior. Los contactos se dieron y la operación estaba prácticamente concretada, sólo faltó que el jugador llegara a Lima y formalizar la operación, pero al parecer a última hora la operación se cayó al presentarse una oportunidad para el jugador en el San Lorenzo argentino. Esto fue tomado con incomodidad por la dirigencia de Alianza Lima, la cual tuvo que dar explicaciones por todo lo que se comentó antes y después de la frustrada contratación.
"Es cierto que todo estaba muy bien encaminado,
sin embargo, si no hay carta de por medio, no se
puede concretar el negocio. La institución en
ningún momento lo oficializó porque
eso sí hubiera sido muy lamentable"
Victor H. Marulanda
Ante este revés solamente queda en voltear la mirada a la búsqueda de nuevas opciones, nombres como el chileno Patricio Rubio, el argentino Luciano Pons o el conocido argentino Bernardo Cuesta. Si bien es cierto, Alianza funciona como una institución distinta ahora, seguramente tomará la mejor decisión según lo que el entrenador necesite, sin embargo su margen de error debe reducirse ya que es sabido que sus refuerzos en delantera no han tenido el rendimiento deseado últimamente.
Y es este puesto, el de 9, el que necesita ahora el equipo aliancista. Por eso hicimos una lista de los últimos 9 delanteros extranjeros que tuvo Alianza Lima. El orden por su participación desde la temporada 2020 hacia atrás.
1.- ADRIÁN BALBOA (Uruguay) 05 GOLES
El ahora ex delantero aliancista llegó al equipo blanquiazul a mediados de la temporada 2019, luchador hasta el extremo, se ganó un espacio en el cariño de los hinchas por su dedicación y los goles anotados, todos, el año pasado. Este año no tuvo oportunidad de anotar en el torneo local o la Copa Libertadores.
2.- FEDERICO RODRÍGUEZ (Uruguay) 09 GOLES
Llegó junto a Adrián Balboa para mejorar el ataque aliancista, alternaban y se complementaban de bien, cerró el 2019 con 8 goles, aún así algunos hinchas se resisten a su presencia por la cantidad de goles que falló. Este año lleva un gol y por ahora continuará en el equipo.
3.- CRISTIAN ZUÑIGA (Colombia) 0 GOLES
Uno de los jales que llegaba a principio de temporada con la consigna de mejorar su cantidad de goles, viene en préstamo del San Francisco F.C de Panamá en donde anotó 36 goles en 90 partidos. Por ahora en Alianza no ha tenido mayores oportunidades, alternó apenas en 3 encuentros.
4.- MAURICIO AFFONSO (Uruguay) 19 GOLES
Uno de los más regulares en el puesto de los últimos años. El uruguayo llegó a mediados del 2018 y llegó a los 10 goles en la temporada, el año anterior dejó Alianza Lima para irse al fútbol sudafricano, aportó con 9 goles antes de su partida. Las lesiones no dejaron que mejore su marca, pero le alcanzó para ser recordado entre la hinchada blanquiazul.
5.- GABRIEL LEYES (Uruguay) 03 GOLES
Tuvo un paso no bueno por el fútbol peruano, pedido de Pablo Bengoechea para reforzar el ataque vistoriano, pero lamentablemente no estuvo a la altura de lo que se esperaba de él. Sin embargo dos de sus tres goles los hizo en el partido frente a Comerciantes Unidos, encuentro en el que Alianza se proclamó Campeón Nacional. Al año siguiente, luego de una pésima Copa Libertadores y casi por presión de la hinchada, tuvo que dejar el club.
6.- LIONARD PAJOY (Colombia ) 23 GOLES
Llegó al club luego de una buena campaña con el Unión Comercio, llegaba a ese equipo de Roberto Mosquera, con muchas expectativas aunque finalmente no lograron el objetivo, al año siguiente sin embargo la historia fue distinta. No fue usado como centro delantero siempre, pero aún así se las arreglaba para cumplir tácticamente. Actualmente volvió al fútbol peruano integrando el equipo de Alianza Universidad de Huánuco.
7.- CARLOS PRECIADO (Colombia) 08 GOLES
Si bien sigue alternando en equipos de provincia en el Perú, alguna vez jugó en el equipo de Alianza Lima, fue en el año 2015, el equipo estaba dando tumbos, paso de Sanguinetti a Pizarro y a Roverano en poco tiempo. Lamentablemente para el colombiano en ningún momento encontró el nivel para continuar con la camiseta blanquiazul.
8.- MAURO GUEVGUEOZIAN (Uruguay) 30 GOLES
Militó en el club entre los años 2013 y 2015. Tuvo participación activa en el ataque de Alianza. Se acomodaba muy bien como atacante solitario y tenía un excelente juego aéreo, principal carta ofensiva del equipo de Guillermo Sanguinetti y muchos partidos se ganaron con goles del conocido "Armenio".
9.- JHONATAN CHARQUERO (Uruguay) 01 GOL
Es considerado uno de los peores jales que tuvo Alianza Lima en los últimos años, llegó como una carta ofensiva interesante junto al defensa Walter Ibañez en la temporada 2012. Ese año Alianza tuvo un desempeño muy pobre bajo la conducción de José Soto. El delantero anotó solamente un gol y a mitad de año se alejó del equipo.
Como vimos, los aciertos con los número 9 no son precisamente lo que caracteriza al equipo victoriano. Esta vez cuentan con un manejo y presupuesto que, debemos suponer, harán un mejor trabajo a la hora de elegir al que meta los goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario